Declaraciones

Diana Mondino confirmó que Argentina no ingresará a los Brics


Luego de su intervención ante la UIA, la futura ministra de Relaciones Exteriores confirmó en sus redes sociales que Argentina no ingresará a los BRICS durante el gobierno de Javier Milei.
La designada canciller del gobierno de Javier Milei, Diana Mondino aseguró que Argentina “no ingresará” a los BRICS, en una publicación en sus redes sociales. De esta manera, quedó cerrada la posibilidad de que el país se incorpore al grupo de potencias y países emergentes, encabezado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

A través de su cuenta oficial de X, Mondino escribió “No ingresaremos a los BRICS”, confirmaron la postura que el presidente electo de La Libertad Avanza, Javier Milei, expuso durante su campaña presidencial.

 


En las declaraciones a la prensa, la futura jefa del Palacio San Martín sostuvo que la decisión del nuevo gobierno, que comenzará el 10 de diciembre, no significa “dar marcha atrás” con la incorporación de Argentina a los BRICS “porque nunca se aprobó”.

Al momento de ingresar el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desarrolló la 29° conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), Mondino declaró “no vamos a dar marcha atrás porque nunca se aprobó. Nunca ingresamos a los BRICS”.

En declaraciones posteriores a la prensa, afirmó que Argentina no formará parte de los BRICS, y contó “no ver ventajas” en la incorporación a ese grupo.

 

Una oportunidad única desaprovechada

El gobierno de Alberto Fernández gestionó, junto a un gran papel del presidente brasileño Lula da Silva, la incorporación de Argentina al grupo de los Brics debía concretarse a partir del 1 de enero del 2024.

Argentina fue incorporada en agosto de 2023 al grupo de economías emergentes BRICS -integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica-, una decisión considerada “histórica” por las naciones miembros del bloque y que representa para el país “un nuevo escenario y una oportunidad” geopolítica y comercial, según informó Fernández.

El objetivo del gobierno saliente era acceder a nuevas formas de financiamiento, que no tengan los duros condicionamientos y presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que volvió durante la presidencia de Mauricio Macri por solicitar un préstamo de USD 47.000 millones.

Además de la Argentina se sumarían, a partir del 1 de enero de 2024, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

Los Brics fueron considerados el paradigma de la cooperación Sur-Sur, e integra a las cinco economías nacionales emergentes que en la década del 2000 eran las más prometedoras del mundo.