Sindicales
La Federación Aceitera acato la conciliación obligatoria y levantaron el paro
A pedio de las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO, el gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen con los trabajadores y las trabajadoras aceiteros. Desde el gremio sostienen que la empresa forzó primero la huelga, ya que no quiso negociar durante los 7 días que estuvieron de paro y ahora forzó la negociación. Pese a que durante la tarde se reanudará el trabajo, no está saldada la discusión salarial. El gremio resolvió acatar lo que dispuso el Ministerio de Trabajo, y espera que en los quince días que siguen puedan llegar a un acuerdo.
“Los representantes de las patronales sostienen que nuestro salario es elevado porque -en el fondo- quieren que el mismo se siga destruyendo hasta que sólo nos alcance para cubrir nuestra alimentación y la de nuestras familias. Añoran los años 90, cuando las políticas neoliberales demolieron la industria nacional y mantuvieron a los trabajadores en una situación cercana a la pobreza. Luchamos durante 20 años para salir de ese lugar y ya lo dijimos en el Primer Plenario Nacional Aceitero: “Basta de meterle la mano en el bolsillo a la familia aceitera”, sostuvieron los aceiteros en un comunicado. Fue al lanzar el paro nacional que empezó el martes pasado, al no haberse logrado un acuerdo salarial con las cámaras empresarias del complejo oleaginoso.
“Las empresas que las componen tomaron la decisión de hacer pagar a las trabajadoras y trabajadores aceiteros por la devaluación que le vienen pidiendo al gobierno nacional. Por eso, se negaron a presentar una propuesta de aumento salarial que permita satisfacer las 9 necesidades que establece la Ley de Contrato de Trabajo y la Constitución Nacional como Salario Mínimo Vital y Móvil: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.
“Llegamos a esta huelga porque las patronales presentaron una propuesta que es una provocación. Nuestra huelga, que es una medida legítima de acción sindical, se cumple porque las y los aceiteros no van a trabajar y las empresas son las únicas responsables por las situaciones que puedan generarse con las filas de camiones que se estacionan a la vera de las rutas. Esta huelga comenzó después de tres semanas de reuniones en las que no hicieron otra cosa que dilatar el diálogo porque ellos tienen tiempo, no tienen problemas. Nosotros no tenemos tiempo. Al igual que el resto de las y los trabajadores vemos cómo el salario cada vez alcanza para menos y no queremos perder lo que conquistamos con años de lucha”, agregaron.