Informe
Ley Bases: Si no se aprueba en el Senado, vuelve a Diputados ¿Que pasa ahí?
Apurado por los tiempos y decidido a no dejar dilatar más el debate, el oficialismo ya no descarta que finalmente el dictamen de la Ley Bases sufra cambios y ya prepara su estrategia para impedir que la sanción definitiva de la iniciativa se postergue más allá del 25 de mayo.
Es que la ausencia de consensos en algunos temas clave hace vislumbrar que el proyecto tendrá cambios en su paso por la Cámara alta y deberá volver a Diputados. Tras pasar a un cuarto intermedio, el Senado retomará el lunes el debate del proyecto y podría avanzar la semana próxima en el dictamen si avanzan las conversaciones con los senadores dialoguistas.
En el Poder Ejecutivo, sus funcionarios -encabezados por el ministro del Interior, Guillermo Francos-, redoblan sus esfuerzos para alcanzar acuerdos con los gobernadores que tienen influencia sobre los senadores, que representan los intereses provinciales en el Congreso.
Esos diálogos se incrementaron en las últimas horas con los mandatarios provinciales patagónicos, los más férreos críticos del retorno del impuesto a las Ganancias que perjudica a buena parte de la planta laboral privada en el sur del país.
Como el objetivo del Gobierno es tener aprobada la Ley Bases antes del 25 de mayo, cuando se firmará el Pacto de Mayo, el Senado debe aprobar el proyecto lo antes posible para que Diputados pueda hacer lo propio antes de esa fecha clave para el gobierno de Javier Milei.
¿Cómo es el trámite en Diputados si el Senado introduce cambios?
El oficialismo ya se resigna a que la Ley de Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos podría sufrir modificaciones en el Senado, tal como ocurrió en la Cámara de Diputados.
Es que el gobierno ya tomó nota de esa posibilidad y sabe que la mejor alternativa es buscar acuerdos en torno a las modificaciones con los senadores que definen el quórum para que no se le impongan los cambios por la fuerza.
Los diferentes escenarios si la Ley Bases vuelve a Diputados
De concretarse esos cambios, la Ley Bases debería volver a Diputados, donde hay diferentes escenarios: Diputados podría insistir con la media sanción original o bien puede aceptar los cambios efectuados en la revisión del Senado.
En el primer caso, la Cámara baja necesitaría de la misma mayoría o superior a la alcanzada en la cámara revisora, es decir, que en la Cámara alta.
De todos modos, la ratificación del proyecto original o la aceptación de los cambios se efectiviza con una única votación en general.
Esto significa que el dictamen, una vez que vuelve a Diputados, no se puede abrir para tratarlo por capítulos, ya que la única que tiene la cámara baja es aceptar los cambios o insistir con la iniciativa inicial.
¿Cuáles son los artículos más resistidos en el Senado?
Entre los aspectos más resistidos por la oposición dialoguista se encuentran la delegación de facultades, la reforma del Estado y el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones.
En cambio, la reforma laboral y las privatizaciones son, en principio, los capítulos que cuentan con apoyos de la mayoría de los bloques.
El artículo del tabaco, agregado en Diputados en una votación muy polémica hacia el final del debate a partir de un planteo opositor, sería otro de los temas que podría encontrar resistencias en el Senado, y podría finalmente caerse si encontrara una mayoría dispuesta a no acompañarlo.
Otro de los puntos más cuestionados por la oposición en el Senado es el RIGI. Se trata de un régimen de ventajas impositivas, cambiarias y aduaneras a 30 años para inversiones por más de u$s200 millones en grandes proyectos de sectores como hidrocarburos y la minería y que, según algunos senadores, chocaría con la autonomía de las provincias para hacer sus propias leyes y podría superponerse además con la legislación sobre regalías.
Por otro lado, el paquete fiscal es la otra iniciativa que podría sufrir modificaciones en el Senado, especialmente en un aspecto central como es la reposición del Impuesto a las Ganancias, un tema donde las provincias juegan un rol definitorio.
En ese sentido, los gobernadores del norte se mostraron a favor de la restitución del tributo para mejorar la recaudación, mientras que los mandatarios patagónicos se inclinan por el momento por el rechazo para no pagar el costo político con buena parte de sus votantes que están alcanzados por ese impuesto.
En el paquete fiscal, algunos senadores cuestionan también el blanqueo porque permitiría acceder a los beneficios con bienes que estén a nombre de otro y porque habilitaría a los hermanos de funcionarios a adherir.
Ante este complicado escenario, tanto el gobierno de Milei como los senadores de La Libertad Avanza no descartan por ahora aceptar los cambios en ambos textos para poder avanzar con la sanción definitiva de ambos proyectos.
Es que el bloque oficialista cuenta en el Senado solo con 7 legisladores propios y el respaldo del PRO, que suma apenas 6 votos más, y por eso necesitan hacer todo lo posible para que los proyectos no sean rechazados y se aprueben aunque deban volver a Diputados.