Gobernador de Santa Fe

Pullaro en el relanzamiento de la Región Centro: “Somos los representantes del federalismo


El juego de alianzas de gobernadores sumó este martes un nuevo capítulo, con el relanzamiento de la región centro que integran Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos por parte de los gobernadores Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio. En una jornada doble, que se repartió entre las ciudades de Paraná y Santa Fe, los mandatarios manifestaron que «es tiempo de darle las herramientas» al Presidente pero también deslizaron reclamos a la Casa Rosada.
La excusa del evento fue el traspaso del presidencia pro témpore del bloque, que estaba en manos de Frigerio y que ahora quedó en poder de Pullaro. En ese marco, el ministro del Interior, Guillermo Francos, desembarcó en la capital santafesina para participar del tramo final del cónclave y brindar un gesto con tres dirigentes clave para el ambicioso programa de reformas políticas y económicas que plantea Javier Milei.
Maximiliano Pullaro destacó la transversalidad de la cumbre, ya que los tres mandatarios pertenecen a partidos distintos, y en sintonía con Llaryora, pidió por un modelo productivo.«Por supuesto que queremos discutir el equilibrio fiscal, por supuesto que es importante debatir la reforma política en la Argentina, pero en esos debates importantes tenemos que discutir también el modelo productivo, adónde vamos a apuntar y cómo vamos a desarrollar a nuestro país», lanzó.Sobre este aspecto, el dirigente radical dijo que el federalismo no se agota en el reparto de fondos y, evocando al brigadier Estanislao López, recordó que «cuando el centralismo, el unitarismo, se quedaba con los recursos del interior de la Argentina, fuimos con Entre Ríos y demostramos que podíamos ponerle límite a eso.

«Nuestro ADN nos ubica en se lugar, pero queremos discutir hacia dónde van los recursos de la República Argentina, porque tenemos un modelo para proponerle a la Argentina», precisó.

Previamente, Rogelio Frigerio había dicho que «salvo en el 2001, no hay en el recuerdo una crisis semejante a la que le tocó heredar el Presidente y a su Gobierno, y también a nosotros tres, que estamos gestionando nuestras provincias».

«Como dice el Presidente, no hay plata, y yo doy fe de eso en Entre Ríos. Sin plata, tenemos que hacer que cada centavo que entre al Estado se administre con eficiencia, eficacia y enorme transparencia», sostuvo, y consideró que las tres provincias se están «manejando con la misma austeridad con la que vive la gran mayoría de los argentinos».

«Yo apuesto a que el Gobierno tenga éxito. Por eso estamos ayudando a construir gobernabilidad, a que el Presidente tenga las herramientas que está pidiendo desde hace tiempo para sacarnos de esta situación tan difícil», cerró.

Reclamos por un plan productivo

Rápido de reflejos, el cordobés Martín Llaryora recogió el guante. «Guillermo, anotame para el segundo semestre, para el primer día», bromeó al hacer uso de la palabra. No obstante, valoró la presencia del ministro y su «comprensión»: «No esperes otra cosa de nosotros que acompañar. No somos del mismo partido pero sabemos que es necesario que la Argentina, en este momento, tenga los instrumentos necesarios para que la Argentina pueda avanzar».

A lo largo de su discurso, el mandatario mediterráneo dosificó reclamos y guiños a la Casa Rosada. Respecto al primer ítem, pidió que, además del plan fiscal, se contemple un plan productivo. «Traten de lograr el equilibrio fiscal para estabilizar la macro y que en ese equilibrio fiscal vayan empezando a ver el mapa productivo», disparó.

En ese sentido, explicó que «aquí la timba financiera es mala palabra; acá la buena palabra es la producción, por eso a las fábricas les ponen los nombres de las familias». Citando una vieja máxima pidió, a la vez, que haya «tanto mercado como sea posible» y «tanto Estado como sea necesario», ya que «a los lugares donde no existe lo privado o el mercado, tiene que llegar la mano solidaria del Estado o de las cooperativas».

A la vez aclaró que tanto él como Frigerio y Pullaro «pelean por la producción, como hicimos cuando logramos -y vos fuiste muy importante en escucharnos, Guillermo- sacar ese impuesto a las retenciones, que iban a incorporar al impuesto que ya tenemos y nos castiga. Iba a ser mucho peor nuestra producción».

«Nosotros lo que queremos es que el plan de la Argentina sea un plan fiscal, pero que no sea un plan con el que dentro de 10 años tengamos 40 museos nuevos, sino que queremos tener 40 empresas nuevas para que haya más trabajo para los argentinos», concluyó.