Docentes de la UNR en alerta y con paro ante cambios en el financiamiento universitario

El conflicto por el financiamiento de las universidades públicas volvió a escalar en Rosario. La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (COAD) declaró el estado de alerta y convocó a medidas de fuerza en el inicio del ciclo lectivo, en rechazo a las modificaciones impulsadas sobre la ley de financiamiento universitario y al deterioro salarial del sector.

A través de una “Carta pública al pueblo argentino”, el sindicato expresó su preocupación por lo que definió como un escenario de “extrema gravedad institucional” que afecta tanto a docentes como a trabajadores no docentes del sistema universitario.

Cuestionamientos al Gobierno nacional

Desde COAD señalaron que el Ejecutivo nacional avanza en una reforma laboral “regresiva” y en políticas que —según sostienen— implican disciplinamiento hacia sectores sindicales y sociales que reclaman por derechos laborales.

En el plano estrictamente universitario, el gremio denunció el incumplimiento de la ley de financiamiento universitario y cuestionó que el Gobierno haya recurrido a instancias judiciales para no aplicar de manera integral una medida cautelar dictada por la Justicia Federal.

“El deterioro salarial continúa y el funcionamiento de nuestras universidades públicas se ve seriamente comprometido”, advirtieron desde la organización gremial.

Debate por posibles modificaciones

El sindicato también expresó preocupación ante la posibilidad de que se introduzcan cambios en la normativa vigente. Recordaron que rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifestaron disposición a discutir modificaciones, aunque señalaron que esa postura no fue ratificada institucionalmente.

Para COAD, avanzar en reformas sobre una ley que ya fue ratificada y cuenta con respaldo judicial implicaría “debilitar una herramienta conquistada tras dos años de movilizaciones masivas”. En ese marco, sostuvieron que no es momento de “negociar a la baja” lo que consideran una garantía para el sostenimiento presupuestario y la recomposición salarial.

Inicio de clases con tensión

El tratamiento legislativo de un nuevo proyecto está previsto para marzo, lo que anticipa semanas de debate en el Congreso. En paralelo, el comienzo del ciclo lectivo en la UNR se desarrolla bajo un clima de tensión gremial, con docentes que advierten sobre la pérdida de poder adquisitivo y reclaman definiciones concretas sobre el financiamiento del sistema.

El conflicto reabre un escenario de confrontación entre el Gobierno nacional y el sistema universitario público, en un contexto de ajuste fiscal y discusión presupuestaria que impacta de lleno en salarios y funcionamiento institucional.

 

Compartí esta nota:

Facebook
X
Threads
LinkedIn
Email
WhatsApp

Más noticias:

BANNER-UNCAUS-NUEVO-COMUNIDAD
Banner-Univ-Quilmes
UNL