Obras Publicas
Las 10 obras más importantes que quedaron paralizadas por decisión de Milei
El plan motosierra ejecutado por el gobierno de Javier Milei tuvo consecuencias directas sobre la infraestructura del país. El evento de mayor notoriedad ocurrió esta semana, cuando el Ejecutivo instrumentó lo que decidió llamar «feriado energético», a raíz de las complicaciones en el abastecimiento de gas. Aun así, las obras afectadas fueron varias y en distintos puntos de la geografía argentina. A continuación, un listado de las más trascendencias.
1-Gasoducto Néstor Kirchner
Entre las de mayor importancia, tal quedó demostrado días atrás, está el Gasoducto Néstor Kirchner. Las bajas temperaturas dejaron expuesto que nunca se instalaron las tres plantas compresoras que debían activarse en ese enorme ducto.
La inversión que faltaba realizar rondaba los 40 millones de dólares, pero su ausencia se tradujo a un corte total del gas en industrias y estaciones de GNC.
2-Aña Cuá, Misiones
Se trata de las obras pendientes para la maquinización de esta represa, que iban a significar un aumento del 10% en la generación de energía de la mayor represa de Argentina (Yaciretá) y una potencia instalada de 270 megavatios.
Según lo previsto, se iban a estalar tres turbinas en un salto de 20 metros.
3-Represas Río Santa Cruz
El Complejo Hidroeléctrico Néstor Kirchner-Jorge Cepernic se encuentra paralizado desde hace meses y alrededor de 2.000 obreros fueron desvinculados.
Tal repasa el portal Urgente24, es un emprendimiento para el aprovechamiento del Río Santa Cruz para generar 1.700 megavatios (lo que equivale al 10% de la energía generada en el país).
4-Autopista Presidente Perón
Esto representa la continuidad del actual camino del Buen Ayre, que unirá a la localidad de Merlo con La Plata.
Constituirá un nuevo cordón para unir la autopista panamericana con la capital de la provincia de Buenos Aires.
El Gobierno de Axel Kicillof reclamó que le entreguen a su administración la posibilidad de terminarla.
5-Autopista Cañuelas-Azul
Habilitará la conexión directa entre la autopista Ezeiza Cañuelas con la Ruta Nacional Nº 3.
Configura una inversión de 1.770 millones de dólares y permitirá ahorros de tiempo de hasta una hora para los automovilistas.
6-Sistema Riachuelo
Estaba en ejecución a través de Aysa, con una inversión total de 1.200 millones de dólares y financiamiento del Banco Mundial.
Incluye una planta de pre tratamiento, estaciones de bombeo, un emisario subfluvial y obras de transporte e intercepción.
7-Acueducto Gran Tulum, San Juan
Esta monumental construcción tendría una capacidad para almacenar 40 millones de litros de agua y abastecería a un millón de cuyanos, pero está completado en un 50% y los recortes nacionales lo dejaron en jaque.
8-Gasoducto San Rafael, Mendoza
Un fallo de la Justicia Federal ordenó que el Estado Nacional «preserve los activos invertidos y trabajos ejecutados en esta obra».
«Parece razonable pensar que de no efectivizarse las medidas conservatorias, los materiales y obras realizadas en el gasoducto GasAndes de San Rafael sufrirían deterioros y desperfectos que implicarían grandes erogaciones de dinero para ser recompuestos a su estado original», apunta el fallo.
9-FFCC General Belgrano Sur
La obra para unir el barrio de Pompeya (Avenida Sáenz) con la terminal porteña de Constitución llegó al 30% de avance.
Alrededor de 65.000 personas que diariametne utilizan la línea Belgrano Sur podrían conectarse de manera directa desde La Matanza hasta una estación que junte al FFCC Roca, el Subte C y decenas de líneas urbanas e interurbanas.
10-Represas de Chihuidos
Sobre el Río Neuquén, una presa hidroeléctrica vital para sistema interconectado pero también ideal para el control de crecidas y el aprovechamiento del agua para consumo humano, riego y uso industrial.