Congreso de la Nación

Los detalles del Congreso que se viene, conformación y reconfiguración


Después de las elecciones generales, el Poder Legislativo se reconfiguró de forma más atomizada y los pactos serán claves para el gobierno de Javier Milei, quien fue electo presidente este domingo 19 de noviembre con un 55% de los votos. A pesar de su histórica y contundente victoria, su espacio no tendrá una representación equivalente a lo obtenido en segunda vuelta, sino en relación a la primera, cuando salió segundo con el 30%.

Pese a la derrota, Unión por la Patria logra buenos números en la Cámara Alta y Baja de la Nación que lo dejan como la primera minoría del poder. En el Senado, que está compuesto por 72 legisladores, UxP tendrá 33 bancas (sumó 2), a solo 4 de tener quórum (37). Juntos por el Cambio, que se encuentra en proceso de ruptura, se encuentra con 21 representantes (perdió 6), mientras que La Libertad Avanza de Milei marca su entrada en escena con 7 asientos. Estas serían las 3 principales fuerzas, que van a tener que estar en constante negociación con espacios provinciales que ganaron las restantes bancas para lograr sesionar y aprobar leyes.

 

El resto de fuerzas son: Frente Renovador de Misiones (2), Juntos Somos Río Negro (1), Cambio Federal (4), Partido de la Justicia Social (1) y Unidad Federal (3).

 

 

 

 

La situación en la Cámara de Diputados está aún más fragmentada tras la renovación de 130 bancas, de un total de 257. Unión por la Patria mantiene su posición como la primera minoría con 108 bancas (perdió 10), seguida por Juntos por el Cambio con 94 representantes (perdió 23) y La Libertad Avanza con 38 (que sumó 35). El quórum (129) es también un desafío en este escenario, por lo que las alianzas con partidos menores es fundamental.

El resto de fuerzas son: Interbloque federal (8), Interbloque Provincias Unidas (2), Movimiento Popular Neuquino (1), Partido Obrero-FIT (1), PTS-FIT (4) y Ser (1).

 

Históricos que se despiden

Después de 24 años, el 10 de diciembre, dejará su banca el cordobés Mario Negri, jefe del bloque de la UCR en la Cámara baja. El radical ocupó el cargo de 1993 a 2001, de 2003 a 2007, y de 2011 a la actualidad. Negri tuvo un protagonismo estelar durante el gobierno de Mauricio Macri donde presidió la bancada de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, mostró su disconformidad en el espacio de que no haya lista de unidad para legisladores nacionales en las PASO, producto de la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Otra referente histórica que se irá será Graciela Camaño. Hoy es diputada por el bloque Identidad Bonaerense. Camaño, al igual que Negri, ocupa una banca en la Cámara Baja de forma ininterrumpida desde hace 20 años, ejerció así cinco mandatos desde 2003.

Tuvo dos mandatos como Diputada nacional. Desde 1989 hasta 1993, de la mano del menemismo, y desde 1997 a 2001, dentro de las listas del peronismo de Eduardo Duhalde. En 2019, formó el espacio Consenso Federal juntos con Alejandro “Topo” Rodríguez, ex ministro de Asuntos Agrarios de Daniel Scioli, que se había sumado a las filas de Roberto Lavagna.

También se despide el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja. El diputado del Frente de Todos compitió este año por la gobernación de su provincia, pero perdió. Gioja ingresó al Parlamento en 1991 a 1995; fue senador nacional de 1995 a 2003 -siendo presidente provisional de la Cámara alta de diciembre de 2002 a mayo de 2003-; y nuevamente diputado nacional desde 2015 a la actualidad.

En Juntos por el Cambio debutará en su banca el bailarín y coreógrafo Maximiliano Guerra, como primer candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires. También volverá Miguel Ángel Pichetto, que fue candidato en tercer lugar a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Pichetto fue senador nacional entre 2001 y 2018 en representación de Río Negro. Durante esos 18 años fue integrante del bloque Justicialista, del cual fue la mayor parte de ese tiempo su presidente, puesto que dejó en 2019, para pasarse a Juntos por el Cambio como compañero en la fórmula presidencial de Mauricio Macri, que perdió en 2019 contra la de Alberto Fernández y Cristina Fernández.