Ruralistas

Piden previsiones ante la masiva llegada de camiones a los puertos del Gran Rosario


Rosario, 29 de Marzo de 2019 En la zona de Puerto General San Martin sobre la Autopista Rosario / Santa Fe la cola de camiones sobre la banquina es larga hasta llegar a la zona portuaria.- Foto: JUAN JOSE GARCIA

Según el diagnóstico de CRA y sus entidades de Entre Ríos y Santa Fe, hay un “calamitoso” estado de los accesos y rutas, y a eso se suman situaciones de inseguridad como robos de carga y pertenencias, violencia, hechos de sangre, o inconvenientes y roturas a la hora de transportar los granos.

Con la llegada masiva de camiones cerealeros a los puertos del Gran Rosario por el comienzo de la cosecha gruesa reflotan viejos problemas.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) plantearon la necesidad de encontrar soluciones “firmes y urgentes” para los transportistas que padecen choferes por el pésimo estado de los caminos, por los peajes desproporcionados que cobran los municipios sin que se vean reflejados en obras y por hechos delictivos.

Las entidades ruralista se expresaron mediante un comunicado. “La ciudad de Rosario empieza a vivir por estas horas una historia muy poco conocida por la mayoría de la población, pero que necesita la atención y la respuesta de los distintos resortes del Estado. Hablamos de la compleja, lamentable y peligrosa situación que atraviesan los transportistas de carga que deben acudir a los puertos de dicha ciudad”, señala el comunicado del ruralismo.

Y agrega: “Las penurias de nuestros camioneros, que provocan la empatía y la preocupación de las sociedades rurales de Victoria y Rosario, nacen como resultado de que no exista una red logística en consonancia con la dimensión e importancia del Polo Agroexportador más trascendente del país”.

Según el diagnóstico de CRA y sus entidades de Entre Ríos y Santa Fe, hay un “calamitoso” estado de los accesos y rutas, y a eso se suman situaciones de inseguridad como robos de carga y pertenencias, violencia, hechos de sangre, o inconvenientes y roturas a la hora de transportar los granos.

Con respecto a la pésima infraestructura, desde el ruralismo remarcaron: “Debe tenerse en cuenta que los municipios que cobran elevados cánones para ingresar a las playas portuarias y que aumentan mes a mes los valores de los peajes, son los mismos que debieran volcar lo recaudado por dichos tributos a la mejora de la red vial y a la seguridad de los transportistas, hechos que hoy resultan sencillamente una utopía”.

Además señalaron que “hasta el día de hoy los males persisten y tienden a agravarse debido a un tránsito que se intensificará en breve por una cosecha de magnitud como la que se avizora”.

“Ante este panorama resulta perentorio que se arbitren las medidas precisas para brindar una mejora sustancial en las condiciones de manejo y en el consecuente cuidado de las unidades y conductores, como así también en la seguridad de los transportistas que todos los días ponen su vida en juego por el sólo hecho de llevar a puerto la cosecha del campo argentino, que no es otra cosa que el preámbulo de los dólares que el Estado nacional necesita”, finalizó el reclamo de CRA, junto a FARER y Carsfe.

Vale recordar un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario que estimó que la cantidad de camiones que se dirigirán este año a las zonas portuarias a la vera del río Paraná se duplicará en relación al año pasado.